"THE CURIOUS DR. HUMPP"
ARGENTINA - 85 min [1973]
Atrevido explotation nacional con Ricardo Bauleo como un detective que en cae (en cumplimiento del deber) en las garras del Doctor Humpp un, como siempre, hirático Aldo Barbero el villano de turno. Debo decir lo mucho que me sorprendió el comienzo del film con interesantes escenas de lesbianismo, marineros borrachos, orgías hippies donde no falta nada (especialmente marihuana) y strippers ninfomanas en bodegones con bandas de jazz, todos ellos, también, serviran de conejillos de indias a los fines macabros del doctor Humpp.
Leyendo comentarios norteamericanos sobre este film es evidente como a ellos no les sorprende en lo mas mínimo el contenido sexual de la película, para esa época Norteamérica ya contaba con varios directores haciendo varios films similares...claro acá no, y creo no equivocarme al decir que Emilio Vieyra es uno de los pocos que se animaba a estas aventuras (descontando a Armando Bo, claro está)...
No hay mucho para rescatar del film, ni el monstruo, un mamaracho de latex quien entre otras cosas, es enviado, como parte de menesteres domésticos, a ir por recados a la farmacia del barrio y tocar una especie de laud con menos el menor entusiasmo posible ni tampoco el argumento sobre el cual mejor no entrar en detallas, sí rescato la carga erótica del film, desconocida para mí en films argentinos de esa epóca y un par de escenas dignas de un video cualquiera de los Babasónicos.
Les comento que la versión que ví esta doblada en ingles y tiene 17 minutos extras que la versión que se difundío en nuestro país en la fecha del estreno.
2 comentarios:
Tengo entendido que las escenas eróticas en "The Curious Dr. Humpp" no se filmaron en la Argentina, con actores argentinos, sino añadidas después por el distribuidor norteamericano. A mí también me pareció peculiar, e incluso inexplicable, que en la Argentina de los años 60 se pudiera encontrar "material humano" tan bien dispuesto para actuar así en producciones de este tipo. Fascinantes, huelga decir.
Bueno, quizá esta película no sea buena, pero ha sido elevada el nivel "de culto" en el mundillo del cine bizarro justamente por lo osado y pionero que fué Emilio Vieyra al explotar dos géneros tan mal vistos como son el terror y el erótico.
Por lo que tengo entendido esta y otras películas de Vieyra como Sangre de Vírgenes fueron éxito de taquilla en su época, quizá este hecho podría convertirlo en el único director de explotación argentino, mérito que no es poco, si lo vemos desde el punto de vista bizarresco.
Sobre lo que dice el amigo de arriba, yo tengo entendido que esta película está filmada íntegramente en la Argentina, por lo menos las escenas donde sale Susana Beltrán (la enfermera... que guapa ella) si son de origen argentino, eso es seguro.
Saludos, y salve el cine bizarro!!
Don_fofo
Publicar un comentario