lunes, 29 de enero de 2007

"JOURNEY TO THE FAR SIDE OF THE SUN"

REINO UNIDO - 101 minutos [1969]

¡Qué lastima que una película que venía tan bien termine tan mal!. Los que vienen leyendo mis comentarios se darán cuenta de que, y sobre todo con los films, le doy mucha importancia al final de las historias, me resulta agradable ver los principios de "realidad" y "realismo" bien aplicados o, cuando menos, que encajen en el contexto de lo que se venía contando. Ojo, no hablo ni de los finales felices ni de los finales abiertos ["HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE" es una excelente película por ejemplo] sino de esas historias cuyos desenlaces parecen incoherentes o hasta ausentes [inevitablemente me viene a la memoria "FEAR X" con John Turturro].
No se les ocurra tampoco que se trata de alguna especie de holgazanería mental, prefiero muchas veces dejar jugar la imaginación en retroalimentación con la historia a esos finales metidos a presión, demasiado desconcertantes para mis gusto y que nos dejan preguntando si los últimos cinco minutos pertenecen a los otros 85 que veníamos viendo.
Existen casos donde, por razones de presupuesto, artísticas, de tendencias, etc, el final se aleja, peligrosamente, del guión original...quizás sea este,y lo digo casi con tristeza, uno de esos tantos casos.
Les comento un poco, una agencia espacial privada europea descubre un planeta desconocido hasta la fecha en nuestro sistema solar. Está en órbita justo detrás del sol a una distancia equidistante de la Tierra. A este planeta se envían dos astronautas pero al "llegar" no queda claro si realmente llegaron al planeta o si regresaron a la Tierra antes de lo planeado, ya que este lugar se asemeja, extrañamente a la Tierra. Mientras al astronauta sobreviviente se le cuestiona acerca del fracaso de la misión, y como si esto fuera poco, se da con que el lugar en el que esta todo es exactamente inverso, por ejemplo, la derecha es izquierda y viceversa, se escribe al revés y los carteles están también al revés.
No quiero contarles el final, si alguien la ve o si alguien ya la vió agradecería que algún cerebro mas desarrollado que el mío me explique que cornos es el final.

Rescato una sola cosa de este film y es la idea del Doppelgänger, que es el nombre real del film. Doppelgänger es el concepto que admite que todos tenemos un "gemelo malvado" una "mitad siniestra" fantasmagórica. Esto lo leí alguna vez de chico y luego olvide. Les dejo este link para que investiguen un poco mas sobre el tema

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, ¿qué Tal? Dentro de mi búsqueda de películas de Alejandro Jodorowsky me topé con: "Alucarda, hija de las tiniebla". Me pareció extraño, ya que no encontraba relación entre el film y dicho director. Por está razón es que pude dar con tu blog de cine bizarro y me pareció facinante. Me intereza buscar películas de este tipo, pero no conozco sitios relacionados, quizá podrías orientarme un poco. Mi nombre es Paul y mi correo es paul_anguita@hotmail.com

Gracias.